La sequedad vaginal o dificultad para lubricar en las mujeres, puede tener diferentes causas, es importante hablar cobre el tema, por que muchas veces puede darnos pudor, ya sea vivirlo o que le suceda a nuestra pareja.
En muchas ocasiones se puede creer que es solamente porque nuestra pareja no está lo suficientemente excitada, pero a veces las razones que causan este efecto no se relacionan necesariamente con esto. Por ejemplo, acá te dejamos algunas causas:
La sequedad vaginal puede tener causas físicas o psicológicas
- La lubricación vaginal suele estar estrechamente ligada a los niveles de la hormona estrógeno
- Los medicamentos, antibióticos o anticonceptivos hormonales
- La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad
- Problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad, el bajo estado de ánimo, baja autoestima o haber sufrido experiencias sexuales negativas en el pasado.
- Infecciones vaginales
- Menopausia
- Mala comunicación con la pareja: a algunas mujeres les cuesta lubricar porque no sienten suficiente placer al momento del acto sexual. Estos problemas por lo general están relacionados a la falta de comunicación entre la pareja o problemas de intimidad, donde la mujer tiene dificultades para explicar qué desea o qué le gusta.
- La rutina, o esos problemas cotidianos sin resolver, pueden generar cierto recelo hacia la pareja, de nuevo se relaciona a un problema de comunicación en otro ámbito
Algunos ginecólogos recomiendan que las mujeres deberían cambiar ciertos hábitos al llegar a la menopausia, como por ejemplo dejar de fumar, o de beber, la ingesta de alcohol y drogas, además deberá aumentar su ejercicio de manera regular para que la circulación mejore.
También pueden ayudar a su cuerpo no usando ropa tan ceñida, que sus interiores sean prendas de algodón y con poco contenido sintético para facilitar la transpiración de la piel, y una higiene justa, ni escasa ni de más.
¿Cómo solucionar la sequedad vaginal o escasa lubricación?
Esta condición puede ser incómoda y dolorosa en las mujeres que la experimentan, puede producir irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón. Todo dependerá del nivel de gravedad y de la causa.
Primordialmente te recomendamos ir al ginecólogo, tu salud es lo más importante y debes atenderla sin que te de pena, algunos ginecólogos pueden recomendarte terapias hormonales de uso tópico con óvulos o cremas vaginales.
Sin embargo, es importante que tengas atención médica para que uses exactamente lo que requieres y no se agrave el problema.
Ahora bien, siempre puedes ayudarte de lubricantes, como los que tenemos a tu disposición en lubba, pero debes observar muy bien, si es algo que te ayuda y te beneficia o requieres de un tratamiento mayor, recuerda que todo depende de las causas.